Campeonato de España Junior Pista Cubierta

Fecha: 17/03/13

Antequera cierra este fin de semana deportivo con grandes alegrías para el atletismo riojano. Durante toda la jornada del sábado, los atletas lucharon por hacerse un hueco entre los grandes atletas y lo consiguieron.

Patricia Ortega fue la primera del conjunto en saltar a la pista, con un magnífico segundo puesto en las vallas, abría la riojana su camino hacia el oro en este campeonato. Tras las vallas, seguían las pruebas de altura, con un salto de 1.66 conseguía su primer puesto; peso con un mejor lanzamiento de 9.51 y longitud, con un salto de 5.58 cerraba la jornada de la mañana en primer lugar con 2.917 puntos que la posicionaban en primer lugar. Al llegar la tarde, sólo le quedaba la prueba de 800, con la que culminó con broche de oro su jornada de competición. Un tiempo de 2’30’’03 le valió para ratificar su posición de liderazgo y regresar a casa con un merecido primer puesto y con la satisfacción de haber mejorado su marca personal y conseguir el record de La Rioja.

Pero ésta no sería la única alegría que Antequera tenía reservada para el conjunto. Alejandro Martínez Vivas era el siguiente en debutar. A las doce del medio día del sábado, conseguía un primer puesto con un tiempo de 21’’95 en la primera ronda, que lo enviaba directamente a la semifinal en la que el riojano no dejó dudas. Éste era su campeonato y lo iba a demostrar; primero en la tercera semifinal con un tiempo de 22’’05, hizo que Alejandro tuviera un puesto asegurado en la final del domingo.
Tras el velocista riojano, era el turno de Miriam Alonso Santamaría en la prueba de 800. Un tercer puesto en la semifinal hizo que Miriam tuviera una plaza en la final del domingo. Una hora después era el turno de Alberto Moral, atleta de La Rioja Atletismo. Con un tiempo de 4’03’’01, mejor marca de la temporada, obtenía, este riojano, su pase a la final.

Poco tuvimos que esperar entre Alberto y Alba Pastor, la última del conjunto riojano en debutar en este campeonato de pista cubierta. La velocista riojana cosechó un tiempo de 8’14 en el 60 con el que pudo clasificarse por tiempos a la siguiente ronda.

De esta manera se cerraba la jornada del sábado; una medalla de oro, y tres clasificaciones para las finales, además de mejorar las marcas personales. Buenos datos para el conjunto y grandes expectativas para la jornada del domingo.

Alba fue la primera en abrir la tercera jornada. Con un tiempo de 8’’19 en esta segunda ronda, no consiguió pasar a la final de los 60 metros. Poco después tendría lugar la primera final del conjunto riojano en la que Alejandro Martínez sería el protagonista. Primero de su serie, consiguió llevarse no sólo un grato recuerdo con sabor a oro, sino, una mejor marca personal de 21’’94.

La final de Alberto Moral fue la siguiente en disputarse, a la una de la tarde el riojano salía a la pista junto con otros doce participantes. Un tiempo de 4’08’’08 lo llevaron a un noveno puesto. Aun así, el atleta de 1500 no vuelve a casa con las manos vacías, vuelve con la satisfacción de haber mejorado su marcha en tres segundos.

Por último, y cerrando la jornada del conjunto riojano en Antequera, la prueba de 800 metros en la que Miriam Alonso consiguió ser cuarta con un tiempo de 2’16’’46, mejor marca personal.

Medallas, marcas personales… Antequera ha dado a nuestros atletas riojanos el impulso para empezar a preparar la temporada de aire libre con buen ánimo. Esperemos que el próximo campeonato traiga como mínimo tan buenos resultados.

Previa

Se acerca el fin de semana y con él una nueva cita deportiva; Antequera volverá a ser sede de la próxima competición. En esta ocasión, serán los atletas juniors quienes viajarán hasta la localidad malagueña para disputar el Campeonato de España de Pista Cubierta.

Un total de 500 atletas consiguieron la mínima necesaria para poder estar este fin de semana en Málaga luchando por recoger los frutos del esfuerzo. Entre tantos atletas, también habrá participación riojana.

El campeonato dará comienzo el sábado 16 a las diez de la mañana con los 60mv femeninos Pentathlon, donde tendremos la oportunidad de ver a una de nuestras representantes, Patricia Ortega. Con 3.363 puntos, la atleta del At. San Sebastián, se encuentra segunda en la clasificación, por detrás de la valenciana Aina Fornes. A lo largo de la mañana del sábado, irá superando las pruebas de altura, peso y longitud, para cerrar su debut en el campeonato esa misma tarde; a las 18.17h el 800 pondrá punto y final a la competición de las atletas de combinadas.

Pero no será ella la única en viajar a Málaga. El siguiente en competir será Alejandro Martínez Vivas, atleta del Club Simply Scorpio 71. Lo hará el sábado a las 12.00 del medio día en la prueba de 200ml. Con un tiempo de 22’’15, Alejandro Martínez peleará por ocupar un puesto en la final del domingo.

Durante la segunda jornada de campeonato, tendremos la oportunidad de ver al resto del conjunto riojano. La siguiente en participar será Miriam Alonso Santamaría. Con un tiempo de 2’20’’53 en los 800, la riojana se jugará el pase a la final del domingo. Poco después será el turno de Alberto Moral; atleta de La Rioja Atletismo, es el encargado de representar a la comunidad en la prueba de los 1500. Un crono de 4’06’’36, conseguido en el Campeonato de La Rioja le ha servido para poder estar este fin de semana en Antequera.

La jornada del sábado se cerrará, para los riojanos, con la primera ronda de la velocidad femenina en la que Alba Pastor será la protagonista. Con una marca de 8’’10, Alba Pastor tendrá que luchar para ocupar uno de los puestos en la semifinal y final del domingo 17 de marzo.

Esperemos que Antequera de más de una alegría a todos ellos, que durante la temporada, han luchado para poder estar este fin de semana en el campeonato. Mientras tanto, sólo podemos desearles suerte.

Foto de Campeonato de España Junior Pista Cubierta